En abril de 2006 llega una droga contra el linfoma Ya fue aprobada por la Anmat y estará disponible en la Argentina. Hace pocos días se hizo una prueba piloto.
Un nuevo tratamiento para el linfoma llegará a la Argentina en abril de 2006. Se trata del ibritumomab tiuxetan: un anticuerpo monoclonal que recorre el organismo del paciente en busca de células tumorales para destruirlas. "El 40% de los pacientes con enfermedad avanzada que ya no tienen ninguna opción de tratamiento entra en remisión completa por al menos cinco años gracias a esta nueva medicación", dijo Roberto Cacchione, jefe de hematología de Cemic, que ya ha utilizado el medicamento en nueve pacientes, en el marco de una experiencia piloto.
El ibritumomab tiuxetan ha sido recientemente aprobado por la Anmat (Administración Nacional de Alimentos, Medicamentos y Tecnología Médica) para ser usado en pacientes con Linfoma No Hodgkin indolente (más precisamente, en linfoma de células B folicular CD20+ refractario o recaído a rituximab) que ya no responden a los tratamientos convencionales.
"Los pacientes con estos linfomas no agresivos habitualmente tienen una sobrevida larga, de entre 10 y 14 años desde su diagnóstico -explicó Cacchione-. Durante ese tiempo pasan por muchos tratamientos (quimioterapia, radioterapia) en los que se obtiene la remisión de la enfermedad, que después vuelve".