Esta Pagina Requiere Flash Player 8 O Superior

     
 
Linfomas Argentina
  Nuestra Misión
  Quiénes somos
  Nuestros Servicios
  Contáctenos
 
   
 
Acerca de los Linfomas
  Qué es un linfoma
  Tipos
  Signos y Sintomas
  Diagnóstico
  Tratamientos
  Consejos Practicos
 
   
   
   
   
   
 
Facebook Galería de Videos
 
  Boletin  
   
   
 
  Guía para el paciente
  Artículos
  Sitios Recomendados
  Revista Tercer Tiempo
 
   
   
   
   
     
 
Declaración de Cartagena - 4to Foro de la Alianza Latina - Cartagena de Indias 19/20 Noviembre 2009 - LinfomasArgentina
 
     
  Sello de calidad Medicina XXI  
     
   
     
   
     
     
 
Laboratorio Roche
 
     
     
 
Varifarma
 
     
     
 
 
 
  EL CUIDADOR Y SUS CUIDADOS  
     
 

No es raro que los cuidadores sientan depresión (leve o más grave), como resultado de las exigencias de cuidar a un ser querido.

El cuidador y sus cuidados. La depresión.

El esforzarse por darle al otro el mejor cuidado, implica sacrificio de las propias necesidades, que quedan relegadas a un segundo plano. Por otro lado, situaciones límites –intensas a nivel emocional- pueden derivar en enojo, ansiedad, tristeza, aislamiento, cansancio, y en muchos casos, culpa por estarlos sintiendo. Este es uno de los principales factores que hacen que los cuidadores deban estar tan cuidados emocionalmente como el propio enfermo, y deban buscar ayuda.

Las explosiones emocionales intensas, episodios de llanto, enojo y extrema fatiga, pueden ser una señal de advertencia a la que hay que prestar atención. Cuando estos son permanentes, y parecen desbordantes, no hay que dejar que pasen desapercibidos, ya que por negarlos no desaparecerán.

Para muchas personas, este tipo de síntomas pueden tomarse como señal de debilidad, y no un alerta de que algo no está bien. Hay que tener en cuenta que acciones sencillas como ejercicio físico, una dieta saludable, apoyo de los familiares y círculo de amigos o la consulta temprana a un profesional, colaboran en impedir un estado grave de depresión.

Síntomas

Según la persona, estos síntomas pueden variar, así como el carácter y la intensidad de los mismos. Por ejemplo, mientras una persona no puede dormir, otra puede padecer de insomnio. Si estos síntomas están presentes durante más de dos semanas, es tiempo de buscar ayuda.

Alguno de los más comunes son:

• Cambio de hábito alimenticio: aumento o pérdida de peso excesivos involuntarios.
• Cambio en los hábitos de sueño: dormir demasiado o muy poco.
• Sentir fatiga a toda hora.
• Pérdida de interés en las personas o actividades que antes le producían placer.
• Agitarse o enojarse con facilidad.
• Pensar que nada de lo que hace está bien hecho.
• Ideas de muerte, deseos o intento de suicidio.
• Síntomas físicos permanentes que no responden al tratamiento, como los dolores de cabeza, trastornos digestivos o dolor crónico.

La depresión es una enfermedad tan seria como cualquier otra que presente síntomas físicos, y debe prestársele la misma atención. Hay quienes sienten vergüenza de presentar trastornos psíquicos, por lo que podrían sentirse más cómodos al definirlos como “tristeza”, “decaimiento” u otras palabras con las que se sienta más cómodo.

Asimismo, el paciente también puede padecer de estos síntomas, y en este caso también es necesario informarlo al médico lo más temprano posible o buscar a alguien de confianza en quien pueda confiar y colaborar con la detección de este problema.

Tratamiento

Lo primero es consultar con su médico, para descartar cualquier problema físico que pueda estar causando estos síntomas y expresarle su preocupación más allá de los mismos. El segundo paso es acudir a un profesional de la salud mental como un psiquiatra, psicólogo. También existen otras alternativas como los consejeros o trabajadores sociales.

Para encontrar a este profesional, puede pedir referencias a sus conocidos. Los médicos suelen trabajar en equipo con algún profesional de este tipo, o puede consultar en su obra social. Por otro lado, existen organizaciones que prestan ayuda o pueden contactarlo con un profesional. Es importante sentir confianza por esta persona, y por eso si se siente más seguro, debe consultarlo con sus otros profesionales de referencia o gente que considera confiable.

Opciones de tratamiento

El tratamiento más frecuente para los síntomas depresivos que superen el nivel leve es la medicación, que ofrece un alivio relativamente rápido de los síntomas, conjuntamente con la psicoterapia permanente, que aporta estrategias para una vida más satisfactoria.

El terapeuta o consejero, le podrá dar un panorama de otras acciones a tomar, y acompañarlo durante el proceso que le resulta doloroso y estresante, quedando a su disposición para escuchar todo aquello que usted necesite compartir y colaborar en aliviar su padecer. Por otro lado, se establecería un espacio exclusivo para usted, en donde la atención estará puesta en usted y donde hallará la intimidad que muchas veces se pierde, al estar permanentemente pendiente de otro. El objetivo es también recuperar espacios.

Es importante una buena comunicación entre el paciente y el médico, y si decide por un tratamiento integrado, que también su médico y terapeuta estén en permanente comunicación.

Ejercicio físico

Realizar ejercicio físico moderado como caminar tres veces por semana media hora, ayuda a aliviar los síntomas. Puede ser difícil en el caso de estar cuidando de un familiar que está en casa y necesita atención, pero es recomendable que el cuidador tome su tiempo para sí mismo, buscando el apoyo de otros familiares o colaboradores que puedan acompañarlo.

El pago del tratamiento

Por lo general, las obras sociales cubren el total o una parte del tratamiento. Además, en los hospitales públicos y Centros de Asistencia, puede recibir el tratamiento gratuito o abonando un bono mínimo. Para más información, debe dirigirse a su centro de salud más cercano. (ver abajo, más información).

Asociaciones

Sociedad Argentina de Terapia Familiar (SATF)
Tel.: (011) 4962-4306 / (011) 4966-1333
Página web: www.terapiafamiliar.org.ar

Asociación de Psiquiatras Argentinos
Tel.: (011) 4952-1249 / (011) 4952-1534
Página web: www.apsa.org.ar

Asociación Argentina de Salud Mental
Tel.: (11) 4952-8930
Página web: www.aasaludmental.org

Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo
Tel.: (11) 4774-6465
Página web: www.aappg.org.ar

Asociación Argentina de Counselors
Tel.: (11) 4552-5541
Página web: www.aacounselors.org.ar

Servicios de salud mental en Buenos Aires

Hospital de Salud Mental "J. T. Borda"
Tel.: (011) 4305-6666

Hospital de Salud Mental "Braulio Moyano"
Tel.: (011) 4302-6666 / 4301-4522 / 4301-3655 / 69

Hospital General de Agudos "Dr. I. Pirovano"
Tel.: (011) 4542-0910 / 4542-9279 / 5552

Hospital de Emergencias Psiquiátricas "Torcuato de Alvear"
Tel.: (011) 4521-8985 / Guardia (011) 4521-5555 / 5934

Centro De Salud Mental y Acción Comunitaria Nº 1
Manuela Pedraza 1558
Tel.: (011) 4702-7489/7817

Centro de Salud Mental Nº3 “Dr. A. Ameghino”
Córdoba 3120
Tel.: (11) 4862-0019
Página web: www.centroameghino.gov.ar

Asistencia Psicológica Cristiana
Tel.: (011) 4825-6528

Centro de Investigación y Orientación "Enrique Racker"
Tel.: (011) 4812-3518 / (011) 4813-1209.

Líneas Gratuitas de Asistencia

Derechos y obligaciones de las prestadoras de salud
Tel.: 0800-222-72583

Salud Mental Responde
Tel.: (011) 4863-8888
de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Más información

http://www.latinsalud.com/articulos/00186.asp
http://www.salud.bioetica.org/depresion.htm
http://www.aasa.dshs.wa.gov/library/Spanish_22-277.pdf

 
 
     
Powered by Dinardi Project