Esta Pagina Requiere Flash Player 8 O Superior

     
 
Linfomas Argentina
  Nuestra Misión
  Quiénes somos
  Nuestros Servicios
  Contáctenos
 
   
 
Acerca de los Linfomas
  Qué es un linfoma
  Tipos
  Signos y Sintomas
  Diagnóstico
  Tratamientos
  Consejos Practicos
 
   
   
   
   
   
 
Facebook Galería de Videos
 
  Boletin  
   
   
 
  Guía para el paciente
  Artículos
  Sitios Recomendados
  Revista Tercer Tiempo
 
   
   
   
   
     
 
Declaración de Cartagena - 4to Foro de la Alianza Latina - Cartagena de Indias 19/20 Noviembre 2009 - LinfomasArgentina
 
     
  Sello de calidad Medicina XXI  
     
   
     
   
     
     
 
Laboratorio Roche
 
     
     
 
Varifarma
 
     
     
 
 
 
  DÍA NACIONAL DEL DONANTE VOLUNTARIO DE MÉDULA ÓSEA.  
     
 

Con el fin de una mayor concientización y la falta de difusión sobre la importancia de la donación y la cantidad de enfermedades que se tratan con el transplante de células provenientes de la médula, se estableció el día 1º de abril como el “Día Nacional del Donante voluntario de médula ósea”.

Día Nacional del Donante voluntario de médula ósea.

El transplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), también conocido como de médula ósea, es indicado cada año a cientos de personas a las cuales se le diagnostican enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica severa, linfoma, errores metabólicos o déficit inmunológicos.
Es de público conocimiento, que los familiares son los mejores donantes para cualquier tipo de patología debido a su compatibilidad, pero cuando el paciente no encuentra donantes dentro de la familia, y como opción a esto, se recurre a registros internacionales de donantes voluntarios, una red que agrupa a más de 10 millones de personas inscriptas como donantes en todo el mundo.
Desde el 1 de abril del 2003, el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) gracias a la sanción de la Ley 23.592, creó el registro de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), una medida orientada a crear una base de datos nacional de donantes de CPH para aquellos pacientes que no cuentan con un donante dentro del grupo familiar.
Durante mucho tiempo organizaciones de pacientes, familiares y amigos y distintas instituciones de nuestra comunidad trabajaron para lograr que muchos pacientes pudiesen conseguir al donante y ejecutar el transplante en nuestro país, debido a la excelencia y jerarquía de los profesionales y centros con los que contamos, capaces de realizar esa práctica localmente. Por otro lado, es muy importante darle la posibilidad al paciente de no mudarse de su hogar y salir del entorno que lo contiene, además de los menores costos que implica llevar adelante la práctica en nuestro país. En la Argentina existen 42 centros habilitados para la inscripción de donantes, en servicios de hemoterapia públicos o privados, de Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Río Negro, Santa Cruz, La Rioja, San Juan, Tierra del Fuego, Salta, Entre Ríos, Santiago del Estero, Tucumán, Misiones y Neuquén
De esta manera y con un trabajo en conjunto de las ONGs, acompañados por los medios de comunicación se impulsa el tema en distintos ámbitos de nuestra sociedad (escuelas, campañas en vía pública, charlas informativas, creación de espacios de información y capacitación de donantes) para instalar definitivamente la importancia de la donación.

A partir del establecimiento del Día Nacional del Donante Voluntario de Médula Ósea hace dos años, la información y promoción del tema en distintos ámbitos ha permitido*:

• El ingreso de Argentina al registro internacional de donantes de médula ósea (Bone Marrow Donors Worldwide o BMDW) permitió que se realizaran 44 trasplantes en el periodo 2003-2005, con donantes no emparentados de 11 países, casi la mitad en pacientes menores de 16 años y los otros en adultos.

• Entre un 25 y un 30% de los pacientes que deben trasplantarse tiene un donante en su familia, mientras que el restante 70 o 75% debe buscar donantes no emparentados. Desde la apertura del registro nacional, en el periodo 2003-2005, fueron 18.330 personas las que se incorporaron como donantes voluntarios, con un promedio de 591 inscriptos mensuales.

• Durante el bienio 2003-2005 el registro permitió que se realicen 44 trasplantes con donantes no emparentados, con origen en Alemania (16 casos), Estados Unidos (9), Gran Bretaña (6), España (3), Italia (3), Bélgica (2), Canadá (1), Portugal (1), Finlandia (1), Francia (1) e Israel (1).

*Según datos ofrecidos por el ministerio de Salud.

¿Cómo es la donación de médula?

A continuación, le presentamos un artículo basado en las palabras del Dr. Víctor Hugo Morales del Registro Nacional de Donantes de CPH, INCUCAI.

La extracción de la Médula Ósea  es el procedimiento histórico que le da el nombre a este tipo de trasplante, que en realidad consiste en la donación es de Células Progenitoras Hematopoyeticas que pueden ser obtenidas de la Médula Ósea o de la Sangre Periférica.

La misma requiere la internación del donante durante 2 días, para la colecta de las células a partir de punciones aspirativas efectuadas en las crestas ilíacas; es decir, los huesos ubicados debajo de la cintura. Este procedimiento requiere de anestesia general.

La colecta de las células a partir de la sangre periférica significa que el donante deberá recibir unas “vacunas” durante 5 días y luego es conectado a una máquina para realizar un procedimiento llamado “Aféresis”, que dura 3 horas; en este caso no se requiere la internación del donante.

Si la donación se efectuó a partir de la médula ósea el donante puede tener algún dolor a nivel de las crestas ilíacas (que se calma con analgésicos) y molestias en la garganta producto de la anestesia que se coloca durante su anestesia general. Cuando la colecta se hace desde la sangre periférica, surgen síntomas similares a los de la gripe; dolores musculares y articulares que también ceden con analgésicos.

El Trasplante requiere de un donante que  debe ser compatible en un
100 % respecto del sistema mayor de Histocompatibilidad Humano, llamado HLA. Esta situación ocurre dentro de un grupo familiar solo en el 25 % de los casos, en los cuales un hermano es compatible con el paciente. Por esta razón, para resolver el problema que plantea la indicación del trasplante y la falta de donantes compatibles es que se recurre a los Registros de Donantes Voluntarios.

Para incorporarse al Registro Argentino las condiciones son: tener entre 18 y 55 años de edad, pesar más de 50 Kg. y estar sano. El donante deberá estar bien informado sobre el significado de su ingreso al Registro, firmar un consentimiento informado para su incorporación y donar una unidad de sangre en el Servicio de Hemoterapia donde funciona el Centro de Donantes del Registro.

En general solo se puede ser donante una única vez. Si el azar determina que el donante es compatible con otro paciente y en la primera donación la fuente fue la médula ósea, se puede plantear una segunda donación pero utilizando otra fuente; en este caso la sangre periférica. La donación de Células Progenitoras Hematopoyéticas requiere siempre de un donante vivo y sano, que luego de esa donación seguirá con su excelente estado de salud.

Hasta la fecha, en los 3 años de funcionamiento del Registro se ha facilitado la realización de 52 trasplantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas, en 52 pacientes de nuestro país. Dichos trasplantes fueron efectuados en institutos habilitados para esta práctica en Capital Federal, Córdoba y La Plata.

Para más información:
INCUCAI - Registro Nacional de Donantes Voluntarios de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH)
0800 555 4628 (las 24 hs.)
(011) 4788-8300 - Interno 106/107
registro@incucai.gov.ar / centrosdecaptación@incucai.gov.ar
www.incucai.gov.ar/institucional/medula
Ramsay 2250 - C1428BAJ - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Argentina


Links:


INCUCAI
www.incucai.gov.ar/institucional/medula

Bone Marrow Donors Worldwide
www.bmdw.org

National Marrow Donor Program
www.marrow.org/SPANISH/spanish_idx.html

Linfomas Informa Nº3, marzo 2005
linfomasargentina.org/news0306/edicion1.php

Fuentes:
• Ministerio de Salud de la República Argentina
• Incucai
• Networkmedica.com

 
 
     
Powered by Dinardi Project