Esta Pagina Requiere Flash Player 8 O Superior

     
 
Linfomas Argentina
  Nuestra Misión
  Quiénes somos
  Nuestros Servicios
  Contáctenos
 
   
 
Acerca de los Linfomas
  Qué es un linfoma
  Tipos
  Signos y Sintomas
  Diagnóstico
  Tratamientos
  Consejos Practicos
 
   
   
   
   
   
 
Facebook Galería de Videos
 
  Boletin  
   
   
 
  Guía para el paciente
  Artículos
  Sitios Recomendados
  Revista Tercer Tiempo
 
   
   
   
   
     
 
Declaración de Cartagena - 4to Foro de la Alianza Latina - Cartagena de Indias 19/20 Noviembre 2009 - LinfomasArgentina
 
     
  Sello de calidad Medicina XXI  
     
   
     
   
     
     
 
Laboratorio Roche
 
     
     
 
Varifarma
 
     
     
 
 
 
  20.000 km, una pizza, y cómo llamar la atención sobre el cáncer.  
     
 

Paul Fenech, un director de cine australiano, autor y realizador de la película 'Fat Pizza', salió de Australia hace tres días para comprar una pizza en Madrid, para luego entregar en Wellington, Nueva Zelanda. Recorrió 20.000 kilómetros en tres días para entregarla, a un niño de 13 años, Niko, que sufre de un Linfoma No-Hodgkin, con el fin de llamar la atención sobre este tipo de tumor que constituye el tercer tumor en frecuencia en los niños y no se encuentra lo suficientemente difundido.

Niko, miembro de la Fundación CanTeen de Nueva Zelandia, fue diagnosticado con Linfoma No-Hodgkin a principios de este año, y por suerte no necesitó comer la pizza para lograr el record, aunque el repartidor sí le dio un mordisco. "La intención fue hacer una acción global para golpear al cáncer, y alertar a la población mundial sobre los distintos tipos que pueden enfermar a las personas, con una noticia de alcance mundial”, dijo Fenech.

El linfoma constituye el tercer tumor en frecuencia en los niños, pudiendo ser de dos tipos No Hodgkin y Hodgkin. En los Linfomas No Hodgkin del adulto, la enfermedad es ganglionar y de crecimiento lento, mientras que en los niños es predominantemente extraganglionar y de rápido crecimiento y diseminación, especialmente a sitios como la Médula ósea y el sistema nervioso central. Existen en Pediatría tres tipos, de acuerdo a su tipo celular, de Linfomas No Hodgkin, que tienen diferentes síntomas de inicio. Los de tipo Linfoblástico son en general tumores intratorácicos (mediastino), puede haber también adenopatías en cuello, axila o región supraclavicular. El niño puede presentarse con tos, dificultad para respirar, trastornos para deglutir, hinchazón de cara y cuello, producidos por la compresión de las vías respiratorias por el tumor. Los Linfomas NO Linfoblásticos presentan una localización preferentemente abdominal, por lo que el niño puede referir dolor y distensión abdominal (“panzón”), náuseas, vómitos. El tercer tipo, Linfoma de Grandes Células (Anaplásicos) puede presentar compromiso ganglionar (dolor e inflamación del ganglio), de piel, o pulmones. Dado la velocidad de crecimiento de todos estos Linfomas No-Hodgkin en la infancia existe habitualmente compromiso del estado general (cansancio, inapetencia, etc).


                    Paul Fenech, hombre récord y director de cine.


De acuerdo a datos del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA) de los años 2000-2002 en Argentina, la incidencia global de Linfomas en niños menores de 15 años es del
12 %, con un promedio anual de 133 casos nuevos por año. De ellos el 53 % corresponde a Linfomas de Hodgkin y el 47 % a Linfomas No Hodgkin.

A nivel institucional, esta acción fue apoyada por la Fundación CanTeen, con sedes en Australia y Nueva Zelandia, a través de sus representantes Pippa Cunningham –quien perdió a una hermana enferma de cáncer-, Jeff Fenech –campeón mundial de boxeo- y Mario Fenech, estrella de la liga australiana de rugby.

CanTeen, es una organización de apoyo a jóvenes entre 12 y 24 años que viven con cáncer. Entre sus miembros tiene a jóvenes pacientes, padres, hermanos, y jóvenes cuyos padres o familiares han sido diagnosticados con esta patología. Es una organización creada por jóvenes pacientes y dirigida por ellos, cuyo objetivo central es que ningún joven tenga que enfrentar el cáncer desde la soledad. A través de compartir sus experiencias con el grupo de pares, es probado que a los jóvenes les resulta más fácil lidiar con la incertidumbre que puede causar un diagnóstico de cáncer propio o de un familiar a esta edad. Es por esto que su modelo de apoyo, es aquel en donde los que ya han pasado por esta situación comparten su experiencia con otros que atraviesan momentos similares.


                         Miembros de CanTeen Nueva Zelandia.


El diagnóstico de cáncer, resulta traumático en cualquier etapa de la vida, pero mucho más durante la juventud, ya que es una etapa vital en la cual las personas se encuentran atravesando una profunda crisis de identidad, independencia, relacionamiento y vocación, y en la cual se termina de definir la personalidad. Es durante esa edad en la cual los acontecimientos negativos se viven de manera más terrible, y en la cual esta organización se focaliza para contar que el cáncer no es una sentencia de muerte, a pesar de que implica un largo proceso de tratamiento doloroso y años de incertidumbre. Desde su concepción, CanTeen se focalizó en las necesidades de gente joven que vive con un diagnóstico de cáncer propio o en la familia, y ha demostrado un fuerte compromiso con su público. Este compromiso asegura atender las necesidades de sus miembros y acompañarlos durante todo el proceso, aún cuando la etapa crítica del mismo haya pasado.


 
Links:
- CanTeen Australia: www.canteen.org.au
- CanTeen Nueva Zelandia: www.canteen.org.nz

Fuente:
- AFP
- CanTeen
- Linfomas Argentina

 
 
     
Powered by Dinardi Project