Esta Pagina Requiere Flash Player 8 O Superior

     
 
Linfomas Argentina
  Nuestra Misión
  Quiénes somos
  Nuestros Servicios
  Contáctenos
 
   
 
Acerca de los Linfomas
  Qué es un linfoma
  Tipos
  Signos y Sintomas
  Diagnóstico
  Tratamientos
  Consejos Practicos
 
   
   
   
   
   
 
Facebook Galería de Videos
 
  Boletin  
   
   
 
  Guía para el paciente
  Artículos
  Sitios Recomendados
  Revista Tercer Tiempo
 
   
   
   
   
     
 
Declaración de Cartagena - 4to Foro de la Alianza Latina - Cartagena de Indias 19/20 Noviembre 2009 - LinfomasArgentina
 
     
  Sello de calidad Medicina XXI  
     
   
     
   
     
     
 
Laboratorio Roche
 
     
     
 
Varifarma
 
     
     
 
 
 
  EL EQUIPO DE ATENCIÓN MÉDICA: EL MÉDICO ES EL PRINCIPIO  
     
 

Hacer frente al cáncer no es una cosa fácil. Los efectos físicos de la enfermedad y del tratamiento pueden ser bastante duros, y el impacto emocional de tener cáncer puede ser igualmente desafiante. Sin embargo, lo bueno es que hay muchos tipos de ayuda disponible a través de los diferentes miembros de su equipo de atención médica.
Este fue el tema de inspiración para el Primer Encuentro-Taller para pacientes y familiares de pacientes con linfoma desarrollado el día 11 de mayo pasado, en donde se conversó acerca de la aparición de la enfermedad oncohematológica vista como una crisis en la vida de las personas.


El equipo de atención médica: el médico es el principio

El día 11 de mayo pasado, Linfomas Argentina desarrolló el Primer Encuentro-Taller para pacientes y familiares de pacientes con linfoma, en donde se conversó acerca de la aparición de la enfermedad oncohematológica vista como una crisis en la vida de las personas. La Lic. Victoria Patxot, miembro del equipo de psicooncología de Fundaleu, conversó con los 30 asistentes sobre sus temores y preocupaciones frente a la crisis que desencadena la enfermedad y cuyo impacto puede darse en todas las etapas de la enfermedad, a partir del momento del diagnóstico hasta finalizado el tratamiento.
Un diagnóstico como el de linfoma, es un gran desafío al que tanto el paciente como su familia se enfrentan. Por eso, por todas las emociones que conlleva e implica, es importante buscar ayuda. Aunque existen aspectos universales sobre la experiencia emocional del cáncer como la sensación de ambigüedad, pérdida de control, incertidumbre, etc., cada persona trae a la enfermedad su historia y un proceso de experiencias pasadas, propias de esa persona y su entorno más cercano.
Es así que la consulta psicológica es -ante los casos de cáncer- siempre deseable para enfrentarla aunque no obligatoria, teniendo que revisar siempre cada caso en particular. Es por esto, que la necesidad de trabajar en equipo interdisciplinario para evitar o prevenir las patologías que pueden desencadenarse, es fundamental.
Los Psicólogos, en particular, se especializan en orientar sobre cómo emociones, creencias y conductas individuales o grupales, influyen en la adaptación y ajuste durante la larga trayectoria de la enfermedad. La evidencia sobre la aplicación de la psicología al ámbito de la oncología (psicooncología) avala los efectos positivos de sus intervenciones. Estas, sus objetivos, son el ajuste  emocional a la enfermedad, la reducción de síntomas asociados a los tratamientos, una adecuada adhesión a éstos, la reducción de los niveles de ansiedad, depresión u otras alteraciones, la recuperación del superviviente, la calidad de vida del enfermo y su familia, así como también la prevención del síndrome de desgaste profesional en el personal sanitario.
Los pacientes, reconocen que sienten malestares emocionales tales como la ansiedad, tristeza, angustia, irritación y no siempre consultan con un psicólogo para poder hacer frente a ellos. Por otro lado, y ante esta situación, es usual que los familiares, amigos y toda aquella persona cercana al mismo, se inquieten sobre cuál es la manera para que sus familiares lleguen a la consulta.
El equipo de tratamiento extenso
Además de los médicos y psicólogos, existen otros profesionales cuya su intervención está destinada a aliviar los temores y tensiones que pueden sentirse en distintos momentos difíciles como el diagnóstico, tratamiento, y aún luego del mismo. La mayoría de los centros de atención cuentan con ellos, por lo que no hay que dudar en solicitar información al respecto o pedir una visita aunque no se lo ofrezcan.
Aunque es muy importante que tengan experiencia en cómo tratar pacientes con linfoma, si no la tuvieran, van a poder orientarlo en cuanto a qué otro profesional puede asistirlo.

Todos en su equipo de atención conocen las diferentes emociones que suceden a partir de un diagnóstico difícil y están atentos a ellos, pero es muy difícil en ocasiones saber que usted necesita ayuda a menos de que la pida. Por esto no tenga miedo, no tenga vergüenza, y no vacile en hacer preguntas; exprese su opinión y busque la atención que usted cree que necesita y se merece.
Algunos de estos profesionales son:

  • Asistentes sociales: son profesionales especializados en orientación y asistencia práctica, por ejemplo, ante la sensación de no saber cómo seguir luego del diagnóstico. Pueden aconsejar, ayudar a buscar un grupo de apoyo, localizar los servicios que puedan ayudarle con la atención médica en el hogar o con el transporte, y guiar en el proceso de solicitar determinados servicios si usted no tiene cobertura para los mismos. Pueden ayudar a entender el diagnóstico desde otro punto de vista, y hablar acerca del tratamiento, efectos secundarios, lo que se puede esperar y todo aquello que preocupe.

  • Equipo de enfermería: brinda cuidados específicos muy importantes en la atención del  paciente,  con un rol enfocado en la prevención, detección y control de los efectos derivados de la enfermedad y/o tratamiento. La identificación de problemas, resolución y evaluación de la respuesta  del paciente  permite que la enfermera planifique cuidados. Son el nexo entre el paciente y su familia  y el resto del equipo, fomentando de esta manera lograr buena calidad de atención en forma continua.

  • Psiquiatras: es recomendable cuando el paciente –o su familia- no se siente psicológicamente capaz de enfrentarse con el problema. Como son médicos, también pueden prescribir medicamentos que colaborar en el tratamiento de las emociones.

  • Especialistas en rehabilitación: ayudan a las personas a recuperarse de los cambios físicos causados por la patología o su tratamiento. Incluyen a fisioterapeutas, terapeutas profesionales, orientadores, terapeutas del lenguaje y a otros profesionales que ayudan a las personas a recuperarse físicamente y de esta manera también sentirse mejor.

  • Servicios de nutrición y dieta: es importante contar con asesoramiento sobre nutrición y dieta para sugerir formas de consumir suficientes calorías, vitaminas y proteínas para ayudarle a sentir mejor y controlar su peso; además, puede darle consejos para aumentar su apetito si siente náuseas, acidez o fatiga a causa de su enfermedad o tratamiento.

  • Apoyo espiritual: para muchas personas, la orientación espiritual puede ser muy importantes al enfrentarse a un diagnóstico difícil, y no hay duda de que un fuerte sentido de espiritualidad puede ayudarles a enfrentar los desafíos difíciles con valor y con un sentido de esperanza. Aun cuando sus creencias sean desafiadas por la enfermedad, no se debe sentir temor de pedir ayuda.

  • Atención médica de cuidados paliativos: se enfocan en las necesidades especiales de los pacientes en estado grave mejorando su calidad de vida y la de sus familiares a través de la prevención y el alivio del sufrimiento. Por lo general, los cuidados paliativos se proveen en el hogar, aunque hay centros que operan como los hospitales y proveen atención médica permanente. No son para todos, por lo que es importante evaluar esta opción cuidadosamente y obtener orientación de su médico, enfermera u otro profesional que asistente.

Las asociaciones de pacientes: Linfomas Argentina
El contar con un grupo de pares que contenga y aliente, es para muchas personas una herramienta riquísima de superación de los momentos difíciles de la patología, hecho que inspiró la formación de Linfomas Argentina. Es así, que tanto en el taller pasado, como en el día a día, nuestro equipo se encuentra permanentemente con personas que así lo expresan, y lo demandan.
Por eso dentro de la misión de brindar información y orientación a pacientes con linfoma y sus familias de modo de incentivar el conocimiento y conciencia de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente, es fundamental la contención y orientación ofrecida de parte de un equipo interdisciplinario de pacientes en remisión, familiares, amigos, enfermeras, médicos y otros profesionales.
Es nuestra intención, que nunca olvide que no está solo en este momento, y se pueda hacer el tiempo y el momento para reflexionar sobre ello.

Fuentes:

  • National Cancer Institute – Estados Unidos

  • ‘Propuesta de inclusión del psicólogo en la atención integral al enfermo de cáncer’, Grupo Madrileño de Psicooncología, Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

  • Cancer Care, Inc. –

Centros de referencia:
Sociedad Argentina de Terapia Familiar (SATF): (011) 4962-4306 / (011) 4966-1333 / www.terapiafamiliar.org.ar

Asociación de Psiquiatras Argentinos: (011) 4952-1249 / (011) 4952-1534 / www.apsa.org.ar

Asociación Argentina de Salud Mental: (011) 4952-8930 / www.aasaludmental.org

Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo: (11) 4774-6465 / www.aappg.org.ar

Asociación Argentina de Counselors: (011) 4552-5541 / www.aacounselors.org.ar

Centro De Salud Mental y Acción Comunitaria Nº 1: Manuela Pedraza 1558 / (011) 4702-7489/7817

Centro de Salud Mental Nº3 “Dr. A. Ameghino”: Córdoba 3120 / (011) 4862-0019 / www.centroameghino.gov.ar

Salud Mental Responde: (011) 4863-8888 / de lunes a viernes de 8 a 20 horas

Pallium Cuidados Paliativos: (011) 4771-4217 / www.pallium.org
 
 
     
Powered by Dinardi Project