|
Este artículo es una guía que tiene por objetivo facilitarle a los padres o familiares la forma de hablar acerca del linfoma con sus chicos. En esta entrega, se incluyen los tres primeros pasos una vez que la enfermedad fue descubierta: las primeras reacciones emocionales de los chicos, las preguntas básicas acerca del linfoma y los primeros análisis. Con sus primeras reacciones, los chicos intentan indirectamente atacar cada una de las cosas que le dan miedo, incertidumbre o, incluso, culpa. En una primera etapa, es muy común que surjan preguntas como: “¿Porqué a mí?" o "¿Qué cosa que hice me contagió?”. A continuación, se incluye un apartado con las preguntas básicas acerca de lo que es el linfoma y aspectos médicos explicados de tal manera que los chicos entiendan todo de una manera fácil. Por último, la descripción de los primeros tratamientos, si duele o no duele, qué son y para qué sirven. En todos los casos las respuestas que se aconsejan van directo a la verdad y no ocultan nada acerca de esta enfermedad. Se puede utilizar la siguiente lista de preguntas como una lista paso a paso para no dejar ningún tema sin tratar. Primeras reacciones: ¿Me contagié el linfoma de alguien? No, el linfoma no es contagioso. Tampoco es posible que vos se lo transmitas a nadie.
¿Tengo linfoma por algo que comí o tomé? No hay ninguna razón para relacionar la aparición del linfoma con dietas o bebidas. ¿Tengo linfoma por algo que hice? Nada que hayas podido hacer, o nada de lo que otras personas hayan podido hacer o decir puede haber sido la causa del linfoma. ¿Por qué a mí? Hasta el momento nadie pudo decir por qué vos desarrollaste linfoma y por qué otros no. Aún nadie pudo dar explicaciones acerca de ningún caso de linfoma. ¿Qué es el linfoma? El linfoma es un tipo de cáncer. El cáncer ocurre cuando las células del organismo están fuera de control. En ese estado, las células no responden normalmente a los mensajes que le envía el resto del cuerpo. Se dividen cuando no tienen que hacerlo y se generan más células de las que el cuerpo necesita. Esto produce un problema. Cuando se tiene linfoma, las células afectadas son las blancas que viajan a través del organismo en la Linfa. ¿Qué es la Linfa? La Linfa es un fluído claro que contiene células blancas de sangre, llamados linfocitos. El cuerpo usa estos organismos para combatir las infecciones. Aunque los linfocitos generalmente se encuentran en sus glándulas, circulan por el cuerpo dentro de las venas y de los tubos linfáticos. Las glándulas linfáticas están distribuidas por todo el cuerpo. En todo lugar donde haya tejido linfático (lo que generan las glándulas y los tubos linfáticos que las interconectan) se puede generar este tipo de cáncer. Las primeras pruebas: Biopsia: Es una pequeña operación donde se extrae una glándula o parte de ella para examinarla fuera del cuerpo y confirmar o no las sospechas de la existencia de linfomas malignos.
Tomografía, resonancia o ultrasonido: ¿Porqué tengo que hacerme un/a tomografía/resonancia/ultrasonido? Estos análisis son necesarios porque hay glándulas que no se pueden analizar desde afuera del cuerpo porque están muy profundas. Cualquiera de estos exámenes no es doloroso. Seguramente te pidan que tomes un líquido. No es tan feo, aunque seguramente no es lo que pedirías en una confitería. Estos análisis pueden llegar a durar una hora. Las máquinas son grandes y ruidosas. Te van a pedir que te quedes quieto.
Exámenes de sangre: Por lo general, tendrás que hacerte muchos exámenes de sangre. Las muestras de sangre se extraen de alguna vena del brazo con una aguja. Algunas personas se sienten mareadas o con dolor de cabeza después de que le sacan sangre. Lo más recomendado es comer algo dulce y reposar durante algunas horas después de visitar al médico. Siempre hay que beber mucha agua. Punción lumbar: A veces, puede ser que el linfoma entre en el fluído que rodea y protege el cerebro y la columna vertebral. Este líquido se llama cefaloraquídeo. Para obtener una muestra del líquido, se utiliza una jeringa. La muestra se obtiene del espacio que existe entre los huesos de la parte de abajo de la columna. Se utiliza anestesia previa para evitar que el paciente sienta cualquier dolor. |
|