Esta Pagina Requiere Flash Player 8 O Superior

     
 
Linfomas Argentina
  Nuestra Misión
  Quiénes somos
  Nuestros Servicios
  Contáctenos
 
   
 
Acerca de los Linfomas
  Qué es un linfoma
  Tipos
  Signos y Sintomas
  Diagnóstico
  Tratamientos
  Consejos Practicos
 
   
   
   
   
   
 
Facebook Galería de Videos
 
  Boletin  
   
   
 
  Guía para el paciente
  Artículos
  Sitios Recomendados
  Revista Tercer Tiempo
 
   
   
   
   
     
 
Declaración de Cartagena - 4to Foro de la Alianza Latina - Cartagena de Indias 19/20 Noviembre 2009 - LinfomasArgentina
 
     
  Sello de calidad Medicina XXI  
     
   
     
   
     
     
 
Laboratorio Roche
 
     
     
 
Varifarma
 
     
     
 
 
 
  LOS GRUPOS DE APOYO PARA PACIENTES CON CÁNCER  
     
 

Extraído y adaptado de “Siga Adelante: La vida después del tratamiento del cáncer” – Una publicación del Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos en colaboración con el Instituto Nacional de Cáncer (NCI)

“¿Se acuerda del viejo dicho: 'A Dios rogando y con el mazo dando'?, pues eso significa que hay que rezar para que Dios nos ayude, pero que hay muchas cosas que uno puede hacer para cuidar de su salud. El doctor da información médica sobre el cáncer, pero nadie va a entender la parte emocional tanto como una persona que tiene o tuvo cáncer...”

Dr. Elmer Huerta, oncólogo,
Washington, DC

“Los grupos de apoyo pueden ser un espacio de contención y ayuda para muchos. Usted puede sentirse mejor consigo mismo, encontrar una nueva dirección para su vida, tener mejor control del dolor, hacer nuevos amigos, mejorar el estado de ánimo, soportar mejor el cáncer, aprender más acerca del mismo y satisfacer mejor las necesidades de las otras personas en su vida.

Los grupos de apoyo pueden:

  • Darle la oportunidad de hablar de sus emociones y analizarlas.

  • Ayudarle a enfrentar los problemas de la vida práctica, como ir y volver de las visitas al médico, o los problemas en el trabajo o la escuela.

  • Ayudarle a sobrellevar los efectos secundarios del tratamiento.

Existen muchos tipos diferentes de grupos de apoyo. Algunos pueden ser para un tipo de cáncer solamente, otros pueden estar abiertos para quienes tienen cualquier cáncer. Otros pueden ser sólo para mujeres o para hombres y otros más pueden estar dirigidos a personas de determinados grupos étnicos o raciales. (...) Los grupos de apoyo pueden estar dirigidos por profesionales de la salud o por sobrevivientes de cáncer.

Estos grupos no son solamente para personas que han tenido cáncer. Pueden ser útiles para los miembros de la familia o para los hijos de los sobrevivientes, ya que se concentran en las preocupaciones de la familia, como cambio de funciones, cambios en las relaciones, preocupaciones financieras y en la forma de apoyar a la persona que tuvo cáncer. Algunos grupos incluyen tanto sobrevivientes de cáncer como miembros.

¿Es un grupo de apoyo adecuado para usted?

Algunas personas se sienten peor cuando oyen los problemas de otros. “Fui a las reuniones del grupo durante un tiempo”, decía una mujer. “Pero cuando salía me sentía tan deprimida.... ¿Por qué? Porque uno cree que está enfermo y cuando escucha esas historias le parece a uno que son historias de horror. Ya bastante lloraba suficiente en casa, así que no quería ir a un grupo a llorar más”. Este sin duda puede ser uno de los sentimientos que despierta la idea de formar parte de un grupo de pacientes y/o ex pacientes. Por lo tanto, lo invitamos a preguntarse si un grupo de apoyo podría ser adecuado para usted.

Si responde “sí” a la mayoría de las siguientes preguntas, podría intentarlo, pero además, consulte siempre a su médico, a la enfermera, al trabajador social y siempre esté atento a sus sugerencias y recomendaciones.

  • ¿Le gusta pertenecer a un grupo?

  • ¿Está listo para hablar de sus sentimientos con otros?

  • ¿Quiere oír a otras personas contar sus historias de cáncer?

  • ¿Le gustaría recibir consejos de otros que han pasado por el tratamiento del cáncer?

  • ¿Tiene consejos y sugerencias prácticas para ofrecer a otras personas?

  • ¿El hecho de ayudar a otros sobrevivientes de cáncer le haría sentir mejor?

  • ¿Sería usted capaz de trabajar con personas que tienen maneras diferentes de tratar los asuntos del cáncer?

  • ¿Quiere aprender más acerca del cáncer y los asuntos relacionados con el postratamiento?

¿Cómo elegir un grupo de apoyo?

Los grupos de apoyo varían enormemente y el haber tenido una mala experiencia no significa que no sean una buena opción. Si no le interesa un grupo de apoyo, considere la posibilidad de buscar otro sobreviviente de cáncer con quien pueda intercambiar experiencias. Muchas organizaciones pueden ponerlo en contacto con alguien que ha tenido su mismo tipo de cáncer. En ese caso, trate de contactar un grupo o persona con la cual se sienta identificado por alguna razón, casi seguro tendrá sus mismas ideas y gustos, así usted se sentirá mejor cuando hable de sus cosas.”

 
 
     
Powered by Dinardi Project