La quimioterapia y la radioterapia afectan también a las células normales en continuo crecimiento, lo que puede provocar algunos trastornos molestos conocidos como efectos secundarios. No siempre aparecen, y cuando lo hacen, su intensidad pueden variar según la tolerancia de cada persona, y también dependiendo de la duración o intensidad del tratamiento. Su aparición no significa una menor eficacia del tratamiento. Normalmente, los efectos secundarios son temporales y desaparecen poco tiempo después de suspender el tratamiento. Incluso pueden no aparecer en las primeras sesiones y hacerlo en otras posteriores. En algunos casos, el médico puede determinar retrasar el tratamiento, para que el paciente se recupere, y reanudarlo unos días después. En el cuadro se detallan algunos efectos secundarios de la quimioterapia, con sus características. Visualizar cuadro de efectos secundarios en la quimioterapia.
Efectos secundarios de la radioterapia Ocurren varios trastornos relacionados con la radioterapia, dependiendo del sitio de irradiación. Un trastorno específico es la quemazón en la zona irradiada. La piel queda de un color más oscuro, irritada y muy sensible y puede doler. Existen preparados tópicos, cremas, aceites, emulsiones reparadoras que ayudan a restablecer la piel. Con la radioterapia, la pérdida del cabello ocurre sólo en la zona de irradiación. Puede ocasionar irritación de las mucosas y en consecuencia podrá tener molestias para tragar o diarrea. En algunos casos disminuye la secreción de saliva y se altera el gusto. Menos frecuentemente pueden ocurrir náuseas y vómitos o descenso de los glóbulos blancos y/o rojos. En algunos casos es necesario interrumpir transitoriamente la radioterapia hasta la mejoría de los síntomas. Generalmente, los efectos secundarios desaparecen un tiempo después de finalizar el tratamiento. Es importante protegerse del sol, especialmente el año después de recibir el tratamiento. Es conveniente no exponerse al sol en las horas pico (entre las doce del medio día y las cuatro de la tarde) y aplicarse productos con filtros de protección solar a partir de 15.
¡¡Buenas noticias!!
En el marco de la 2.ª Reunión Científica de la Sociedad Argentina de Hematología, que se realizó el 29 de abril, el Dr. Santiago Pavlovsky, Director Médico del Centro de Internación e Investigación Clínica “Angélica Ocampo” - FUNDALEU, nos concedió una interesantísima entrevista que será publicada en la próxima edición de LinfomasArgentina Infoma. Queremos adelantarles algunas de sus palabras que se relacionan con los avances en el tratamiento del linfoma de Hodgkin y demuestran cómo se está logrando llevar a índices muy bajos los efectos adversos de la quimioterapia y los tratamientos de la enfermedad. Si bien el Dr. nos habló de Linfoma de Hodgkin, nos comentó que la tendencia en los últimos años es mejorar los efectos secundarios de los tratamientos en los diversos tipos de linfoma. El especialista señaló: “Se han diseñado esquemas terapéuticos que justamente tienen muy poca toxicidad, un ejemplo de ellos es la ABVD, una combinación de cuatro drogas que produce casi nula esterilidad, tiene un índice de inducción de tumores muy bajo y aparte no produce, o casi no produce, alopecia, ni náuseas, ni vómitos”. Y agregó: “la ventaja que tiene es que cada una de las drogas que la componen es efectiva para la enfermedad de Hodgkin, pero asociadas aumentan enormemente la efectividad y todas tienen distintos efectos tóxicos por lo que no hay un aumento de la toxicidad.” El Dr. también nos contó que se ha logrado bajar en forma considerable las dosis de radioterapia y reducir el campo de aplicación sólo a las áreas comprometidas. Sobre esto comentó: “La mayoría de estos enfermos mantienen su función testicular u ovárica, las mujeres no pierden las menstruaciones y no hay incidencia de segundos tumores como leucemias o tumores sólidos. O sea que curamos a los pacientes sin dejarles secuelas”. |