Los pacientes que se preocupan por los efectos del tratamiento en su capacidad para tener niños, deben tratarlo con el médico antes de iniciar el procedimiento.
En muchos casos por desconocimiento, estar con otras preocupaciones, el que tener hijos no se encuentre en los planes del momento, o según la etapa vital que se atraviesa, la preservación de la fertilidad no es contemplada. Por ejemplo en los niños, el hecho de no tener comprensión sobre temas como fertilidad o sexualidad, y la decisión de muchos padres de decidir protegerlos de este tema, muchas veces incurren en un no tratamiento de la potencial problemática.
Sea cual fuere el caso, indudablemente es un factor a tener en cuenta tanto por el médico como por la familia y el propio paciente para asegurar su calidad de vida futura y debe contemplarse previamente.
Es también importante tener en cuenta que la fecundación durante el tratamiento es posible, por lo cual se debe consultar con el médico sobre métodos de control de la fecundidad ya que el embarazo podría dificultar el tratamiento y este, probablemente ser perjudicial para el feto. Por otro lado, es importante evaluar si es este período - de estrés y fuertes emociones - el momento para un embarazo.
Para más información recurra a la Guía para Pacientes y Familiares (aquí)